jueves, 28 de julio de 2016

¡SE SUICIDÓ POR LLAMARSE BRAYAN!



 
El sábado por la noche un joven se suicidó  porque era víctima de bullying por su nombre Brayan, incluso hace días un trascendió una nota que hacía mofa del nombre y los señala como peligrosos.

 

TLAHUAC, CIUDAD DE MÉXICO.   Las constantes burlas por llamarse ‘Brayan’, orillaron a un adolescente de 14 años a quitarse la vida, ahorcándose con un cable eléctrico en una viga del patio exterior de su casa.

Todo ocurrió el pasado sábado, 23 de julio, en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, luego de acudir a una reunión con sus compañeros de secundaria, en la que el bullying por su nombre no paró.

La madre del menor, declaró que sus propios compañeros de grupo lo discriminaban por ser moreno y llamarse ‘Brayan’, por lo que pasó de ser un niño normal a entrar en depresión en las últimas semanas.

Durante la reunión en la que hubo alcohol, Brayan Arturo Méndez Rodríguez fue tan señalado, que en su embriaguez optó por suicidarse al llegar a su casa, donde su cuerpo fue encontrado por sus propios familiares.


Cabe destacar que por otro lado, se ha manifestado un uso doloso de este nombre en las redes sociales, principalmente en Facebook, donde los Brayans son motivo de memes discriminativos.
 

 
Incluso, hace unos días apenas se publicó un artículo en SDPNoticias.com de la autoría de Santa Paola en el que se hace mofa de las personas con este nombre y se les acusa de personas agresivas y ladronas. El artículo decía que el nombre es una aberración; y fomentaba el odio contra esas personas al descartarlas como personas y estigmatizarlas por su nombre. Artículo por el que la redacción del portal tuvo que disculparse públicamente ayer y retirarlo.
 
El jovencito venía de una reunión en casa de uno amigos de la misma secundaria, en donde, en un momento de la fiesta, empezaron a tomar su nombre como burla. Ya alcoholizados, lo hicieron sentir tan mal, que el muchacho en su embriaguez optó por el suicidio al llegar a su casa.

Por su parte, las autoridades siguen investigando el caso, el cual podría ser el primero en que un menor se suicida por hostigamiento a razón de su nombre, en todo el País.



 
SOBRE EL ARTÍCULO
El domingo, ‘coincidencialmente’, el portal SDPNoticias.com desactivó un artículo (de autoría de la twitera Santa Paola, @lamataviejas) en el que ridiculizaba a los Brayan, y pidió disculpas sin hacer alusión al suicidio del joven.
“Pienso que debimos de haber dialogado con la autora para hacerle ver que su broma, que eso pretendía ser la columna sobre el nombre Brayan, era discriminatoria, ya que la gente que se llama así no tiene por qué sufrir burlas de ningún tipo”, dice SDPNoticias.
El texto, sin embargo, fue reproducido por otros portales de Internet.
Las líneas más ‘inofensivas’ del texto decían:
“Si alguna vez te topas con un Brayan tienes tres sopas (opciones): 1. Correr 2. Esconder tus pertenencias 3. Abrazarlo (recuerda que la culpa no es suya, él no escogió llamarse así)”, dice Okeiqueretaro.mx.
El siguiente es el texto, cuyo crédito en México es dado a SPDNoticias, y que fue borrado:
“El riesgo de poner a sus hijos en nombre Brayan”
El Brayan es el tipo de nombre que debes de borrar de tu lista de opciones de inmediato.
Brayan, es un nombre masculino, de orígenes iztapalapenses con matices agringados, los nombrados así son personas de naturaleza armoniosa cuando están de buenas y agresivos cuando se ven en situaciones de agresión al prójimo.
¿Se escribe Brallan o Brayan? Los dos están mal. Son cacografías e intentos de escribir el nombre Brian, el cual se pronuncia “Braian” produciendo el mismo sonido como en el idioma inglés. Sin embargo, en México se pronuncia como se escribe BRAYAN, simplemente. No hay significado etimológico de dicha aberración.
La infancia de un Brayan suele ser feliz, son populares, andan de boca en boca. Pero al llegar a la adultez…  los Brayans descarrilan sentimientos en contra de esas personas que destruyeron su integridad, esas personas que esperan que las respeten y agradezcan la vida, esas personas que los condenaron llamándolos Brayan… (sus padres).
Integridad es un término que tal parece que es lo que menos les importa a los padres que nombran a sus hijos Brayans. Está pésimo poner nombres “gringos” a los niños, aunque te guste mucho el nombre,  debes pensar en la combinación con el apellido, no es de buen gusto, no infestes el país con más Brayans, piensa en el futuro, no hagas que tus hijos paguen tus pecados y errores.
Actualmente existen muchos nombres aparte de Brayan que deberían estar prohibidos y que evidentemente jamás aparecerán en un santoral: Katnis, Jermayoni, Jarry, Kevin, Yostin, Dayana, Derek, Nicol, Deivid, Opra, etc.
Recuerda que no por llamar Brayan a tus hijos serán güeros de ojos verdes. Tampoco tendrán más prestigio o respeto, sino todo lo contrario, pues en la actualidad los Brayans son estereotipados como malhechores siendo blanco de ironías y desconfianzas.
Si alguna vez te topas con un Brayan tienes tres sopas: 1. Correr 2. Esconder tus pertenencias 3. Abrazarlo (recuerda que la culpa no es suya, él no escogió llamarse así)”.
 
FUENTES:
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/26072016/1108389-Adolescente-se-suicido-por-llamarse-Brayan.html
http://www.pulzo.com/mundo/por-llamarse-brayan-llevan-a-joven-al-suicidio-en-mexico/PP91549
http://www.elhitradio.com/2016/07/la-historia-detras-del-nombre-brayan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario