martes, 26 de julio de 2016

¡MATAN AL ALCALDE POR NO CUMPLIR PROMESA!


 
les dijo que no tenía dinero y cuando oyeron eso los inconformes sonaron los primeros disparos de arma de fuego y, sin poder huir, el alcalde fue linchado con trozos de muebles que sus antiguos aliados usaron para golpearlo en varias partes del cuerpo y destrozarle el rostro.

 

San juan chamula, Chiapas.  El gobierno de Chiapas informó que cinco personas perdieron la vida, entre ellas el presidente municipal Domingo López González, y 12 resultaron heridas tras los hechos en la cabecera municipal de San Juan Chamula.

El secretario general de Gobierno en la entidad, Juan Carlos Gómez Aranda, y la subprocuradora general de Justicia, María Susana Palacios García, confirmaron el inicio de las investigaciones sobre lo ocurrido durante la mañana.

En conferencia de prensa explicaron que alrededor de las 7:00 horas un grupo numeroso de habitantes de 35 parajes del municipio Chamula arribaron a la plaza central de la localidad, con la finalidad de hablar con las autoridades municipales.

El tema era la exigencia de obras de infraestructura municipal en los parajes y el pago en efectivo del apoyo a artesanas.

Los manifestantes expusieron diversas inconformidades a las autoridades municipales, cuando en esos momentos unos sujetos accionaron armas de fuego.

Domingo López González, presidente municipal; Narciso Lunes Hernández, síndico; Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento; y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad, perdieron la vida.

Los funcionarios municipales añadieron que 12 personas resultaron lesionadas y de inmediato fueron trasladadas a dos hospitales de San Cristóbal de Las Casas.

Ante los hechos indicaron que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena comenzó a integrar la carpeta de investigación 314/2016 por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz.

Aseguraron que la calma está restablecida en San Juan Chamula y que la policía estatal tomó el control de la localidad; mientras personal de la Procuraduría de Justicia del estado realiza las diligencias correspondientes.

Dijeron que el gobernador Manuel Velasco Coello ordenó al Procurador General de Justicia en la entidad profundizar y agilizar las investigaciones para dar a la brevedad con los responsables y aplicar la ley con pleno respeto a los derechos humanos.

Tras hacer un exhorto a las comunidades del municipio Chamula a mantener la calma y confiar en que se hará justicia, informaron que respecto a la nueva integración del ayuntamiento el Congreso del estado determinará lo conducente.

 
 


 
los hechos

Un video aficionado captó el momento en que Domingo López González, presidente municipal de San Juan Chamula; el síndico Narciso Lunes Hernández, y el quinto regidor, Miguel López Gómez fueron victimados ayer.

 En el video que circula en redes sociales se aprecia que un hombre encapuchado dispara con arma larga contra una persona que se encuentra tirada frente al Palacio Municipal. De acuerdo con diversas fuentes, se trata del Alcalde.

 
“¡Dale!, ¡dale!, ¡dale!”, se escucha que le gritan al sujeto armado poco antes de ultimar al Edil.

 
Poco después del mediodía, los inconformes se retiraron de la plaza principal y colocaron retenes en las entradas de la cabecera municipal, mientras los cuerpos de los fallecidos eran levantados por sus familiares.

 
Por la tarde, el Gobernador Manuel Velasco acudió a este Municipio a fin de atender el conflicto.

 
Acompañado de su Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el Mandatario ingresó al Palacio Municipal, donde se entrevistó con un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 
Velasco también caminó por el Centro de San Juan Chamula, donde ofreció a los habitantes hacer justicia por el homicidio de sus autoridades.

 
López González, quien había gobernado ya el municipio bajo las siglas del PRI, llegó de nuevo a la Alcaldía el pasado 1 de octubre como abanderado del PVEM.
 

Desde el inicio de su Administración, enfrentó protestas de priistas, quienes reclamaron obras y recursos económicos.

 En agosto, los simpatizantes del tricolor vandalizaron el Palacio del Gobierno de Chiapas en protesta por la supuesta imposición del Verde en Chamula.
 
 
VIDEO:

 

Les dijo que no tenía dinero que prometió

 
Era una mañana gris y lluviosa del 1 de octubre de 2015, cuando el alcalde electo Domingo López González, conocido como Zetjol, que significa corto de cabeza o cabeza redonda, asistió a la ceremonia religiosa-política de ascensión al poder en San Juan Chamula. Les dijo a sus seguidores que confiaran en él.

Nueve meses después, a Zetjol le estalló un conflicto. Ayer por la mañana, los inconformes sí lo encontraron en la alcaldía. Le pidieron que les entregara 50 millones de pesos para obras en las comunidades y los apoyos que prometió para las artesanas, que no era otra cosa que el pago por haber votado por él. Zetjol les dijo que no tenía dinero. Cuando oyeron eso los inconformes sonaron los primeros disparos de arma de fuego y, sin poder huir, el alcalde fue linchado con trozos de muebles que sus antiguos aliados usaron para golpearlo en varias partes del cuerpo y destrozarle el rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario