viernes, 29 de julio de 2016

¡CALDERAZO!



 
Protección Civil (CEPC) informó que el estallido de una caldera en una fábrica instalada en la zona industrial de Tlaxcala dejó un saldo de una persona muerta y tres lesionadas, una de ellas grave.

TETLA, TLAXCALA. Un muerto y tres personas heridas de gravedad fue el saldo de la explosión de una caldera alrededor de las 16 horas de este martes en el interior de la empresa Morphoplast, ubicada en el parque de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I de Tetla de la Solidaridad.

El  accidente industrial provocó la movilización de los cuerpos de socorro y de emergencia del estado de Tlaxcala, pues el estallido de la caldera alcanzó a varias personas, provocando lesiones de consideración en tres de ellas y la muerte de una.

Las personas lesionadas de gravedad son Francisco Herrera de 35 años de edad, Jesús Morales Tapia de 30 años y Narciso Martínez de 39 años. El fallecido es Alfonso Barrera Méndez.

Aplican el PAMI tras la explosión de caldera en Morphoplast
 

De forma inmediata fue aplicado el Plan de Ayuda Mutua Industrial (PAMI), que involucra a las empresas asentadas en CIX I a fin de brindar apoyo para controlar emergencias en el interior del parque industrial,

La zona fue acordonada por elementos de la policía municipal de Tetla de la Solidaridad, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Gendarmería Nacional. Además, al lugar arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cadáver.

La presencia de las autoridades generó inquietud entre los vecinos a la empresa, pues se vivieron momentos de tensión cuando algunas personas intentaron rebasar el cerco de seguridad en busca de sus familiares.

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola confirmó que el saldo de la explosión de la caldera es de una persona fallecida y tres lesionados de gravedad.

Informó que a las tareas de auxilio se presentaron también elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Cruz Roja, además de que se activó de manera inmediata el PAMI.

Mencionó que el personal de la delegación de la STPS ingresará a la empresa hasta este miércoles para realizar la inspección correspondiente a las medidas de seguridad en el interior de la planta, aunque adelantó que lo más seguro es que se ordenará la restricción de las actividades productivas.

También dijo que la empresa será dada de baja de manera definitiva del programa de Autogestión, pues estaba en proceso de atender algunas sugerencias de esta dependencia federal.

Morphoplast es una empresa de la industria del plástico dedicada al reciclaje del PET para producir fibras corta y hueca, así como flejes.


 
Trabajadores señalan que la caldera ya presentaba fallas
Luego del accidente ocurrido la tarde del pasado martes en el corredor industrial Xicohténcatl I.

Trabajadores y ex integrantes de la nómina de la empresa dedicada a reciclar el material PET para convertirlo en hilos, aseguran la caldera que registró la explosión ya había mostrado fallas con anterioridad.

Y es que a través de testimonios y redes sociales, trabajadores señalaron que la caldera que provocó la muerte de un trabajador meses atrás ya había registrado fallas por los años que tenía en la empresa desde su adquisición.



Trabajadores que prefirieron guardar el anonimato, señalaron que las bitácoras de mantenimiento dan fe de lo expuesto, pues ya en otras ocasiones personal informó a sus superiores de las condiciones en las que operaba la caldera.

Respecto de los hechos ocurridos la tarde del martes cuando la caldera utilizada para  producir vapor y lavar el PET explotó, trabajadores refirieron que en piso había personal eventual de mantenimiento mismos que reparaban una tubería con paso sobre el área afectada.

Hasta el momento se desconocen las causas precisas de la explosión, pues lo que en un primer momento se informó fue un error humano; ahora incluso en redes sociales ha sido denunciado como una negligencia por parte de la empresa al tener en operaciones una caldera que debió ser suspendida.







 
 
FUENTES:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/07/27/explosion-de-caldera-en-morphoplats-deja-como-saldo-un-muerto-y-tres-heridos-de-gravedad/

http://e-tlaxcala.mx/nota/2016-07-26/seguridad/explosion-en-morphoplast-deja-un-muerto-y-tres-heridos

http://agoraplural.com/nacional/region/tlaxcala/explota-una-caldera-en-morphoplast-de-cix-i-hay-un-muerto-y-tres-heridos/


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario